Preparar la Instalación de un Sistema de Gestión Automatizada

Preparar la Instalación de un Sistema de Gestión Automatizada
Antes de proceder al desenbarco con los sistemas de gestión automatizada, es necesario estudiar la preparación de dichos sistemas para su posterior instalación y funcionamiento. Este paso previo es muy importante porque nos permite crear las bases de datos y tablas que cada sistemas de gestión automatizada necesite para funcionar.

Es importante tener en cuenta algunos aspectos y características de los sistemas de gestión automatizada que funcionan bajo el modelo cliente-servidor descrito hasta ahora:
  • Los sistemas de automatización de bibliotecas y archivos PMB, OpenBiblio y Archon, funcionan bajo la arquitectura cliente-servidor.
  • Todos estos sistemas requieren de la creación de una base de datos en blanco que soporta la creación de tablas como parte del proceso de instalación.
  • El interfaz de instalación está desarrollado en PHP, que permite la creación de las tablas de la base de datos para funcionar correctamente. Esto significa que si no se tiene instalado Apache, el módulo de PHP y la base de datos MySQL, no se puede finalizar el proceso de instalación con éxito.
La preparación de la instalación de estos sistemas siempre es la misma, por lo que atiende a una serie de pasos o patrones ya convenidos. En este artículo estudiaremos como preparar estos sistemas para su funcionamiento, atendiendo a su ubicación, configuración, creación de la base de datos en blanco y concesión de permisos, ejecución de los archivos de instalación y comprobación del funcionamiento del sistema.

1.- Descargar el Sistema de Automatización
El primer paso es descargar los sistemas de automatización. Véase PMB, OpenBiblio y Archon.
Las versiones aquí referidas, se consideran estables y son las mejor adaptadas al sistema WAMP que tenemos instalado en nuestros equipos.

2.- Descomprimir los archivos, ubicar y analizar
A continuación se descomprimen los archivos descargados y se preparan para su ubicación. Es recomendable realizar estas operaciones de una manera ordenada y normalizada para todos los sistemas que se instalen bajo apache, para evitar fallos, problemas de acceso, etc. Según el esquema de la imagen, se crean nombres de carpeta estándar con el prefijo SOFTWARE_ seguido del nombre del sistema. A su vez se recomienda crear una carpeta interna que contenga el sistema descomprimido, accesible en ese nivel directamente desde su index. También se aprecia que no se elimina el archivo comprimido original, así como cualquier instrucción de instalación que pueda ser necesaria. Esto permite que desde el navegador accediendo mediante la dirección localhost y el nombre genérico de la carpeta, se puedan visualizar todos los archivos que la componen. Facilitando la consulta de los archivos de instalación que dispongamos en ese nivel.

Todos los contenidos deben ser ubicados en la ruta C:\appserv\www para que puedan ser mostrados e interpretados correctamente por el servidor Apache. Téngase en cuenta que la distribución compacta appserv, reorganiza u ordena de otra forma las instalaciones de todos los componentes del servidor, Apache, MySQL y PHP. Tal y como se presenta en la siguiente imagen existen ciertas diferencias en la ubicación de las carpetas del servidor local y los archivos de configuración. Esto significa que el equivalente de la carpeta htdocs en appserv es www en la que se deben ubicar las carpetas con los programas de automatización.

Otro punto a tener en cuenta, es que appserv, facilita mucho cualquier operación con la base de datos MySQL, gracias al administrador de bases de datos phpMyAdmin y a una ruta de acceso a la carpeta de bases de datos más próxima, C:\appserv\MySQL\data .

Descomprimidos los archivos y ubicados en la carpeta www, con los criterios de organización establecidos, es siempre importante su análisis a fin de detectar instrucciones de instalación, archivos de inicio del tipo index.php y archivos de instalación del tipo install.php que nos permitirán averiguar la dirección de instalación a emplear en el navegador una vez haya sido creada la base de datos en blanco correspondiente.

 
3.- Preparar Bases de Datos en MySQL:
Una vez ubicados y preparados los archivos de los sistemas de automatización PMB, Archon y OpenBiblio, en sus correspondientes carpetas, se procede a crear las bases de datos en blanco en MySQL. Para ello, se utiliza la herramienta CMD (Intérprete de Línea de Comandos). Esta herramienta aparece como resultado de ejecutar el término cmd, para acto seguido aparecer el intérprete, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Una vez se dispone del Interprete de línea de comandos situamos la ruta inicial en el directorio raíz C:\ para ello utiliza el comando cd.. para subir al directorio superior hasta alcanzarlo. Una vez situados, ejecuta la siguiente línea de comando para abrir el servicio MySQL:
  • C:\appserv\mysql\bin\mysql -uroot -proot mysql
Esta línea de comando hace referencia a la ruta de acceso al archivo mysql.exe, que permite abrir el servicio de bases de datos. También es necesario introducir el nombre de usuario y password de acceso. Estos se expresan con la sintaxis -u(usuario) -p(contraseña) que en este caso son root, tras haberlos definido de dicha forma en la instalación de MySQL para llevar a cabo las consiguientes pruebas.

El siguiente paso es crear la base de datos. Para ello, introducir: create database *; siendo el asterisco el nombre de la base de datos y el punto y coma el final de la sentencia.
  • create database archon;
  • create database openbiblio;
  • create database pmb;
Para comprobar los cambios realizados en la base de datos, se puede introducir la sentencia show databases; que muestra a modo de cuadro, todas las bases de datos de que dispone MySQL. En dicha lista, si se han creado correctamente, aparecerán los nombres de archon, openbiblio y pmb, como bases de datos reconocidas.

Pero el proceso de preparación de las bases de datos, no termina con su creación. Es necesario configurar los permisos de edición en las mismas. Para ello es necesario introducir otra línea de comando que habilite dichos permisos en relación al usuario que utiliza MySQL.
  • grant all privileges on archon.* to root@localhost identified by 'root';
  • grant all privileges on openbiblio.* to root@localhost identified by 'root';
  • grant all privileges on pmb.* to root@localhost identified by 'root';
El resultado es una respuesta afirmativa de MySQL, del tipo Ok, que indica que los cambios y permisos han sido efectuados con éxito. Esta operación es necesaria para permitir que los sistemas de automatización puedan efectuar cambios sobre las bases de datos, crear las tablas necesarias durante el proceso de instalación, así como acceder libremente a su estructura de datos.

Finalmente se recomienda cerrar el CMD, introduciendo la sentencia exit. Con lo que se finaliza el proceso de preparación de las bases de datos, previo a la instalación de cada uno de los sistemas de automatización.

4.- Instalación del Sistema de Automatización a través de Localhost
Si bien PMB, OpenBiblio y Archon utilizan el servidor en red local para llevar a cabo la instalación automática de todos sus componentes (Principalmente la creación de las tablas necesarias en la base de datos en blanco preparada anteriormente) también es verdad que cada sistema utiliza una ruta de instalación diferente, según el diseño de sus creadores. He aquí las direcciones de instalación ya comprobadas sobre estos sistemas.
  • Dirección de Instalación en OpenBiblio http://localhost/SOFTWARE_OPENBIBLIO/OPENBIBLIO/install/install.php
  • Dirección de Instalación en PMB http://localhost/SOFTWARE_PMB/PMB/tables/install.php
  • Dirección de Instalación en Archon http://localhost/SOFTWARE_OPENBIBLIO/OPENBIBLIO/install/install.php
El procedimiento de instalación es sencillo, basta con abrir el navegador e introducir la dirección de instalación desde la red local. El resultado de esta acción es una página web que indica paso a paso los puntos de instalación del sistema. Principalmente tienen en común la petición de datos de conexión a la base de datos en blanco creada anteriormente en MySQL, por lo tanto, se piden los datos de usuario y contraseña correspondientes. He aquí una referencia de los mismos:
  • Set de Caracteres: UTF-8
  • Nombre de la Base de datos: "archon", "openbiblio" o "pmb"
  • Usuario: root
  • Contraseña: root
Es muy posible que si bien existieran problemas a la hora de llevar a efecto este paso, los problemas responderían a la necesidad de introducir estos parámetros en los archivos de configuración que el sistema de automatización disponga. Este caso se da concretamente con PMB que requiere de modificaciones en los archivos de configuración db_param.inc.php y opac_db_param.inc.php que requieren una edición in situ del archivo para añadir los parámetros de nombre de base de datos, usuario y contraseña.
  • C:\appserv\www\SOFTWARE_PMB\PMB\includes\db_param.inc.php
  • C:\appserv\www\SOFTWARE_PMB\PMB\opac_css\includes\opac_db_param.inc.php
El resto del proceso no reviste mayor complicación, aunque dadas las peculiaridades de unos y otros sistemas es siempre recomendable revisar las dudas primeramente con las guías disponibles. En el caso de estos tres sistemas, he editado unas guías de instalación que ahondan en detalles de las peculiaridades de cada sistema.
 
5.- Comprobación de Funcionamiento
Si bien se logra instalar cada sistema de automatización, también es importante comprobar su correcto funcionamiento. Para ello sólo hay que introducir la dirección de entrada del sistema desde el navegador en red local.
  • http://localhost/SOFTWARE_ARCHON/ARCHON/index.php
  • http://localhost/SOFTWARE_PMB/PMB/index.php
  • http://localhost/SOFTWARE_OPENBIBLIO/OPENBIBLIO/index.php