miércoles, 12 de marzo de 2014

Práctica 3: Introducción a OpenBiblio, Primeros Pasos

OpenBiblio es un SIGB (Sistema de Gestión Integral de Bibliotecas) de código abierto indicado para la automatización de pequeñas bibliotecas cuyo volumen no exceda de los 10.000 ejemplares. Dada su sencillez, lo convierte en una buena herramienta de instrucción, previa al estudio de sistemas más complejos. Para tomar conciencia de las características de un sistema de gestión de bibliotecas, se propone la siguiente práctica consistente en los siguientes apartados:
  1. Configurar la cuenta de administración: Para ello el módulo Admin, dispone de una opción Staff Admin que permite configurar los detalles de la cuenta personal de cada miembro de la plantilla de la biblioteca. Cambiar nombre, apellidos y revisar los permisos de edición, de forma que todos estén marcados.

  2. Dar de alta a 5 nuevos usuarios de la biblioteca: Para ello el módulo Circulation, consta de la opción New Member, que permite dar de alta nuevos usuarios en la biblioteca.

  3. Generar con éxito 5 registros bibliográficos completos: La descripción bibliográfica se efectúa desde el módulo Cataloguing en la sección New Bibliography, permitiendo, la descripción de las principales áreas de uniformidad para todas las versiones de UNIMARC. No obstante OpenBiblio fue concebido para adaptarse en mayor medida a formatos USMARC.

  4. Generar un Informe del Catálogo que permite probar que los documentos fueron incluídos correctamente y son visibles desde el OPAC: Utilizar el módulo Reports y seleccionar el filtrado de informes por catálogo en Cataloguing >> Copysearch. Si los registros bibliográficos fueron creados y dados de alta correctamente, el informe constará de todos ellos. En caso contrario, puede que existan registros bibliográficos catalogados en Openbiblio y no hubiesen sido dados de alta con un número de registro correspondiente, revísese.

    No hay comentarios: